martes, 29 de marzo de 2016

El orgullo de ser paraguayo!

“En el Paraguay todo está mal, ojalá hubiera nacido en los Estados Unidos o qué”, es lo que piensan algunos compatriotas que, por varios motivos, reniegan de su origen. Mientras tanto, los que van al extranjero no tardan en extrañar al país, pues surge el famoso techaga'u. Tenemos el guaraní, el chipá, la guarania, el tereré y, claro, la cordialidad que nos caracteriza, pero esas son solo algunas de las cosas que deben enorgullecernos, porque parece que debemos estar lejos para valorar nuestra nación.

Sabemos que en el país no todo es color de rosa, que tenemos muchísimos motivos para quejarnos; sin embargo, ¿son suficientes para renegar tu nacionalidad? Claro está que no debemos callarnos, ante las injusticias y la inoperancia del Gobierno, pero también es necesario que aprendamos a amar y valorar todo lo bueno de ser paraguayo.

Nuestras costumbres son tan especiales y bellas. La forma de hablar que nos caracteriza, no solo por el dulce idioma guaraní, sino también por el jopará y las expresiones que solo nosotros entendemos. “Miti miti”, “ma'ena” y el “así gua'u” son solo algunas de las frases que cuando un extranjero pregunta qué significan, resulta difícil explicarlas, pues al traducirlas textualmente no tienen el mismo sentido.

Resultado de imagen para foto paraguayo
Las comidas tradicionales, como la sopa, el vori vori, chipá y mbeju, son alimentos que en otros países no vamos a encontrar, a menos que haya un paraguayito que las prepare. 

También costará hallar naciones en donde los asadachos con "los perros" surjan tan fácilmente, luego de cada partido de fútbol o vóleibol.

El paraguayo tiene la costumbre de saludar con el “jaha pues”, aunque esta no sea una invitación a que lo acompañen. O, a veces, si se detiene a charlar, inicia la conversación con el: “Haupéi, mba'e teko pio?”, a lo que el otro contesta: “Tranquilopa”; esa siempre será la respuesta, aunque no sea del todo cierta.

Por otro lado, también tenemos la cordialidad que nos identifica –la forma en que recibimos a los visitantes, con mucha amabilidad y hospitalidad–, sin duda es lo que más destacan los extranjeros luego de venir al país. Teniendo en cuenta tan bellas costumbres, tradiciones y peculiaridades, no cometas el error de decir que te avergüenza ser paraguayo.

Por Ana J. Lezcano (19 años)
Fuente: ABC