martes, 29 de marzo de 2016

El orgullo de ser paraguayo!

“En el Paraguay todo está mal, ojalá hubiera nacido en los Estados Unidos o qué”, es lo que piensan algunos compatriotas que, por varios motivos, reniegan de su origen. Mientras tanto, los que van al extranjero no tardan en extrañar al país, pues surge el famoso techaga'u. Tenemos el guaraní, el chipá, la guarania, el tereré y, claro, la cordialidad que nos caracteriza, pero esas son solo algunas de las cosas que deben enorgullecernos, porque parece que debemos estar lejos para valorar nuestra nación.

Sabemos que en el país no todo es color de rosa, que tenemos muchísimos motivos para quejarnos; sin embargo, ¿son suficientes para renegar tu nacionalidad? Claro está que no debemos callarnos, ante las injusticias y la inoperancia del Gobierno, pero también es necesario que aprendamos a amar y valorar todo lo bueno de ser paraguayo.

Nuestras costumbres son tan especiales y bellas. La forma de hablar que nos caracteriza, no solo por el dulce idioma guaraní, sino también por el jopará y las expresiones que solo nosotros entendemos. “Miti miti”, “ma'ena” y el “así gua'u” son solo algunas de las frases que cuando un extranjero pregunta qué significan, resulta difícil explicarlas, pues al traducirlas textualmente no tienen el mismo sentido.

Resultado de imagen para foto paraguayo
Las comidas tradicionales, como la sopa, el vori vori, chipá y mbeju, son alimentos que en otros países no vamos a encontrar, a menos que haya un paraguayito que las prepare. 

También costará hallar naciones en donde los asadachos con "los perros" surjan tan fácilmente, luego de cada partido de fútbol o vóleibol.

El paraguayo tiene la costumbre de saludar con el “jaha pues”, aunque esta no sea una invitación a que lo acompañen. O, a veces, si se detiene a charlar, inicia la conversación con el: “Haupéi, mba'e teko pio?”, a lo que el otro contesta: “Tranquilopa”; esa siempre será la respuesta, aunque no sea del todo cierta.

Por otro lado, también tenemos la cordialidad que nos identifica –la forma en que recibimos a los visitantes, con mucha amabilidad y hospitalidad–, sin duda es lo que más destacan los extranjeros luego de venir al país. Teniendo en cuenta tan bellas costumbres, tradiciones y peculiaridades, no cometas el error de decir que te avergüenza ser paraguayo.

Por Ana J. Lezcano (19 años)
Fuente: ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asistencia mutua y la solidaridad.
Estamos aquí para ayudar a todas las personas (jubilación, jóvenes y viejo, sin profesión y sobre todo la gente del país para satisfacer las necesidades diarias). Llevamos esta ayuda como un préstamo que ofrecemos en porcentajes desafían a los bancos (2%, 3% según el modo de listo y no hay protocolo para su registro. Necesita financiación para pagar un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, pagar sus deudas, ampliar su negocio, su empresa o sus campos de cultivo:
Contacte con nosotros en el correo: lucasmariolola@gmail.com nos envía su:
Nombre:
Nombre:
Monto del préstamo:
Propósito del préstamo:
País:
Duración del pago:
Número de teléfono:
Duda no es tu caso, tienen solamente confianza puede que disfrutan testifica en los sitios uno puede por todas partes.

Anónimo dijo...

Hola mi costosos,

¿Necesita un préstamo para una urgencia donde no tiene los gastos en disposición?

Uno solos direcciones, contactan el e-mail: lucasmariolola@gmail.com

Necesita un préstamo para pagar un coche, construir una casa, proporcionar a la necesidad de su familia, aumentar a su empresa o su sociedad, el Sr. LUCAS Mario lo que es, por mis medios deseo ayudar a todas personas que necesitan una financiación para liberarse por un préstamo que concede de un valor a partir de 3.000 a 500.000 $ a un tipo de interés del 1.8%, reembolsable en unos plazos yendo de 1 año a 30 años e inmediatamente dentro de menos de 48 horas después de firma de contrato.

Para todo el dictamen, velan contactarnos enviándonos su:

Apellido y Nombre: .......................................
Importe del préstamo Necesarios: .............................
Sexo: .................
Estado Civil: ..........................................
País: ...............................
Estado: ...................
N ° de Teléfono: ..............................................
Duración del préstamo: ............................................
Salario mensual: .............................................
Profesión: ................................................
Objeto del préstamo: .......................................

En contacto con nosotros por correo electrónico o blog:
lucasmariolola@gmail.com

Atentamente...

PIERDA PESO SIN DIETA SOLO TOMANDO CAFE CAFETINO O TEATINO

PIERDA PESO SIN DIETA SOLO TOMANDO CAFE CAFETINO O TEATINO
Mas informaciones, haz click sobre la promo