martes, 22 de agosto de 2017

22 de agosto: Día del Folklore

Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA. Es por ello que cada 22 de agosto recordamos el DÍA DEL FOLKLORE PARAGUAYO, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación. 


Origen de la palabra

La palabra folklore o folclore, que abrevia de alguna forma la expresión "The lore of the people" (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas "folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Las características más importantes de los hechos folklóricos son:


1. Es tradicional, porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue permaneciendo entre nosotros.
2. Es vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo.
3. Es anónimo, es de autor desconocido.
4. Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc.
5. Es espontáneo, aparece en el momento menos pensado.

Forman parte de nuestro folklore: Los káso ñemombe´u, como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya y la guitarra, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu,
las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música, el ñe´enga, el ñandutí;este bordado está inspirado en la tela de araña.
los bordados, la cerámica, los sombreros de paja (piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados, las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas "hechas a mano".

Las comunidades indígenas elaboran arcos y flechas, collares de plumas y otros numerosos productos originales, la guarania, música nativa suave y romántica es ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista.


Fuente: ABC